El Saúco se encuentra en Ailanes de Zamanzas, un pequeño pueblo rodeado de frondosos bosques de robles y encinas que se halla inmerso en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, al noroeste de la provincia de Burgos.
Con más de 45.000 ha de superficie el principal atractivo del parque natural lo constituyen los espectaculares cañones, desfiladeros y hoces que forman los ríos Ebro y Rudrón, dejando a su paso numerosas cavidades, pozas, cascadas y saltos de agua.
La fauna y flora es diversa y abundante, siendo el parque natural además Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Interés Geológico debido a su modelado Kárstico.
La lista de rincones y pueblos con los que sorprenderse es larga así que recomendaremos algunos de los que consideramos indispensables, y cercanos a nosotros.
Por su categorización como Conjunto Histórico-Artístico merecen una visita los pueblos de Sedano, Pesquera de Ebro, Escalada y Orbaneja del Castillo.
De gran importancia en el norte de Burgos es también el legado del románico que nos deja gran variedad de iglesias y ermitas que visitar en los alrededores, como es la de Crespos, la de San Miguel de Cornezuelo y la de Ailanes entre otras.
Desde Ailanes salen varios senderos que nos conducen a pueblos cercanos, al río Ebro o a la cumbre de la montaña a los pies de la cual nos encontramos, la peña Nava.
Además, muy cerca de nosotros se encuentra el Camino Natural del Ebro o GR99, es por ello que las posibilidades para los senderistas son muchas, siendo posible realizar gran parte de las rutas también en bicicleta.
Aquí van algunas de ellas:
También encontramos empresas por la zona dedicadas a actividades relacionadas con el entorno. Podemos realizar diversos deportes de montaña y acuáticos como son la espeleología, vías ferratas, barranquismo, rafting, kayak y más.
Además de esto siempre podemos pasar un buen día descansando o disfrutando de un buen baño en el Ebro, en 10’ en coche encontramos el río y 30’ es lo que tardaremos si lo queremos es refrescarnos en el pantano.
Mándanos un mensaje